graciela conecta el ritmo de la naturaleza




paseos por el arroyo Cabana

CONVOCADA A PARTICIPAR DEL PROYECTO ARTÍSTICO SUSURRO DEL AGUA DE MARINA ROBLEDO, DESDE MI ESTUDIO, PROPONGO IR COMPARTIENDO VÍDEOS Y FOTOGRAFÍAS DE DIVERSOS PASEOS REALIZADOS POR EL ARROYO CABANA. UN RECORRIDO QUE SE HA TRANSFORMADO EN UNA MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO QUE SUELO HACER SOLA O ACOMPAÑANDO A LOS RESIDENTES DE ESTA CASA/ESTUDIO B’ATZ’. ESTOS PASEOS ME PERMITEN ORDENAR PENSAMIENTOS Y CONECTAR MI CENTRO CON EL RITMO DE LA NATURALEZA. IRÉ COMPARTIENDO TAMBIÉN NOTAS DE DIARIOS, PENSAMIENTOS ORIGINADOS EN ESTOS RECORRIDO


Julio 2019.
Ética: de lo que hay, hacer algo bueno – potenciar la vida – evitar aquello que nos acerca a la muerte – la ética y la política ¿contrastan con la estética y la moral?
Estética: percepción o sensibilidad a través de los sentidos (apariencia física) –Política: orientación o manera de actuar en un asunto determinado (acción física)
Este mundo va hacia la destrucción – sin ética (vida) – sin política (organización de la vida) – la estética está, al fin, ligada a la moral, lo que parece que “está bien”: negar la ética. No soy moralista ni estética, pero ejercer una ética y una política te deja sola. Sostener un ética es de por sí un suicidio en este contexto moralista
¿cuál sería la reconciliación de las partes? ¿cómo vivir sola -en soledad- sin renunciar a trabajar por el bien común?
Tengo poco tiempo o tal vez no – en vez de ser desertora – ser disidente.
Disentir.
2019-11-15-10.30.13.jpg
Noviembre 2019
La cuenta de los años.
El tiempo es relativo, frase armada que se repite constantemente. Pero que sólo se la entiende con la experiencia real de vivir el no-tiempo.
Susurro del agua de otro río que ha de aparecer en este reinicio. El río marrón de mi infancia al que terminará por llegar el agua del arroyo Cabana. Esto ilustraría muy bien mi recorrido personal al pasado. Como decía Bourgeois: mis recuerdos son mis documentos.
Tenemos poco tiempo y tal vez no.

mas info:


Oberá, Misiones, Argentina (1967)
Trabaja y vive entre Unquillo (Sierras Chicas, Córdoba) y San Telmo (CABA)
Formación: Arquitecta (UNC 1985-1992). Fotografía, escultura, psicología, literatura y otros (en instituciones públicas e independientes 1993-2000). Especialización en Antropología Social (UNC 2010-2018). Socia de Mariela Marchisio en estudio OM Arquitectura Introspectiva (desde 2015).
Experiencias interdisciplinares: Trabajó con Flor Garduño (México, 1999) asistencia de producción, tomas y publicaciones Flor y Trilogía (2001). Coautora de Jerarquías de Intimidad, Tu/Mi placer, Cuerpos intangibles y otros, con Luis González Palma (2002-2008). Publicado en: Tu/Mi Placer, Editorial Documenta Escénicas, Córdoba (2015). 
Creó y dirige el dispositivo artístico Demolición/Construcción (D/C), con el que organizó: 
“Casa-demolición” (2008-2009); “Phronesis criolla (ex-ccd de Cordoba)” en los Museos Sitios de Memoria de Córdoba, junto a Soledad Sanchez Goldar (2010-2012). Coordinó innumerables dispositivos de formación intercisciplinar con invitados e intercambios interdisciplinares, destacan: Proceso ON ON en CCEC (2009), publicado en Proceso ON/ON taller abierto, Ed. CCEC No 7 (2010); “Crear y Transformar(se)” en Fototeca, Guatemala (2015); D/C - ZI, Buenos Aires (2019). Coordina la residencia para artistas e investigadores Casa/Estudio B’atz’, Unquillo, Córdoba (desde 2012). Inició los proyectos de intercambios “Nómadamente” y “Ejercicios nidales“ (desde 2010), con actores de Brasil, Guatemala y Argentina de prácticas artísticas e investigación. 
Acciones y muestras: “Relatos biográficos en dos texturas”, Work in progress de 2 meses para muestra "Prácticas poéticas, políticas y domésticas", Centro Cultural Cabildo, Córdoba (2019). "Constelaciones D/C", exhibición de 4 meses en Sala Cero -dedicada al arte-investigación-Museo Dionisi, Córdoba (2018). Inauguración casa Kit Kit Kit con Edgar Calel, Comalapa (Guatemala 2015). “Phronesis criolla (mi cara no es tu trabajo)” Campo de la Ribera, muestra Interacciones, Cabildo de Córdoba, 2013. “Phronesis Criolla (Campo de la Ribera)” Museo Spilimbergo de Unquillo 2011 y para “Afuera! arte en el espacio público” 2010, Córdoba. “Ejercicios nidales, presentada como work in progress en Bienal Paiz, Guatemala 2010, entre otras. 
Obra en coautoría con LGP seleccionada para exposiciones en: Museo Universidad de Navarra (2017). Jaipur Photo Festival (2016). GuatePHoto (2015), PhotoEspaña, Madrid y Sao Paulo (2013). BA Photo (2011). Museo Genaro Pérez, Córdoba y MAC Salta (2010). III Encuentro Internacional de Fotografía, Foto Museo, Bogotá, Colombia (2010); New York Photo festival (2009); MACRO y Castagnino, Rosario (2008). Intervención Urbana en ciudad de Guatemala (2007). Centro cultura España Guatemala (2007). Fondazione Volume! Roma (2006). Galería “La Fábrica”, Guatemala (2006), entre otras. 




Comentarios